martes, 31 de mayo de 2011

Una manera filosófica (y ficticia) de ver la justicia: Death Note

Hoy os traigo una entrada sobre un post de Historia que he hecho sobre Death Note :3 La entrada está plagadita de Spoliers, así que... Si no os habéis leído el manga o visto el anime... Mejor que paséis de ella y la leáis cuando hayáis acabado la serie.



The human whose name is written in this note shall die [1] (El humano cuyo nombre esté escrito en esta libreta morirá). Esta es la frase más conocida del manga más popular y conocido en el mundo: Death Note. El manga cuenta la historia de un chico llamado Light Yagami que un día, por casualidad, se encuentra una libreta en la que, si se escribe el nombre de una persona en esa libreta con su rostro en mente, morirá a los 40 segundos de un ataque al corazón. Este chico pretende crear una sociedad utópica en la que sólo haya gente “buena” a sus ojos; es decir, gente que sólo obre bien. A partir de este razonamiento, comienza sus purgas. Cuando los criminales más peligrosos del mundo empiezan a perecer de ataques al corazón, el mejor detective del mundo, L, se pone en marcha para capturar a Kira y detener las purgas.

Una de las cosas más destacables del manga en sí es la filosofía de cada personaje. Light Yagami/Kira tiende a ser un idealista: con el Death Note pretende crear un mundo utópico e ideal, tal y como lo describe en el primer tomo (cito textualmente): “Así acabaré obteniendo un mundo ideal poblado únicamente por gente seria y amable” [2]. Igualmente, Kira tiene unos ideales de justicia extremos: para él sólo existe el bien y el mal; no incluye a la gente que comete “un error”, por así decirlo. Para él todo aquel que cometa un delito es “malo”. Sin embargo, y se ve en el desarrollo de la historia, cómo su filosofía va haciendo mella en la gente: muchos piensan como él; un mundo sin criminales estaría mejor. 

La filosofía y manera de pensar de Kira está inspirada en tres importantes filósofos griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles, así como en el Superhombre de Nietzsche. Tal como postulaba Sócrates sobre la moral (el intelectualismo moral), sólo la auténtica comprensión del bien lleva a practicarlo [3]. Kira cree firmemente que él comprende el bien, que sabe perfectamente lo que es, lo cual le lleva a purgar a todos aquellos que considere “no aptos” para su mundo utópico. Además, según lo que dice Platón en su tratamiento de la política en la antigua Grecia, concluyó que sólo debe mandar quien conoce la verdad [4]. Si volvemos al razonamiento que hizo Sócrates, en el que Kira comprende la verdad, se puede afirmar que comprendiendo y conociendo la verdad, se puede mandar. En eso se basa Kira para expandir sus ideas: él es el único portador de la verdad y del bien, y será el que devuelva el bien al planeta. 

Esto también tiene que ver con la filosofía aristotélica y su explicación de las causas. Para Aristóteles, la explicación completa de un hecho (y también de la sustancia) se da con cuatro causas:

· La causa material (sustrato del cambio), que sería la Death Note.
· La causa formal (definición adquirida con el cambio), que serían las purgas de criminales.
· La causa eficiente (agente impulsor del cambio), que sería el propio Kira.
· La causa final (objetivo del cambio) [5], que sería el mundo utópico que Kira anhela.

La referencia a Nietzsche se encuentra en la interpretación del Superhombre: alguien con fuertes convicciones e ideas, con iniciativa, inteligente, y sobre todo, portador de unos nuevos valores [6]. Kira se ve reflejado en él perfectamente: tiene unas fuertes convicciones e ideas, siempre toma la iniciativa, es muy inteligente (cita textual de la madre de Kira: “¡Oh! ¡Has vuelto a quedar el primero del examen unificado nacional!” [7]) y porta unos nuevos valores: una nueva visión de la justicia y de qué hacer con la gente que hace mal.

La utopía que busca Light se puede explicar mediante la Justificación Mutua. Se explica que dando razones que uno mismo considere verdaderas o justificadas, sino que se necesita un consenso entre todos los ciudadanos [8]. Kira busca, a partir de las purgas, un consenso mundial para obtener un mundo utópico en el que reine la paz y el bien. A través de las “Limpiezas” que va haciendo, el mundo se va concienciando sobre este nuevo orden. Tal y como expresa en su discurso final: “El advenimiento de Kira se produjo hace 6 años… En este tiempo, han desaparecido todas las guerras, casi todos los delincuentes atroces han muerto y la criminalidad en el mundo ha disminuido un 70%...” [9]. En esta frase se ve algo importante: mucha gente idolatra a Kira porque está limpiando al mundo, pero sin darse cuenta, y tal como lo expresa Near al final del discurso de Kira: “Tú eres… Un mero asesino” [10], Kira se acaba convirtiendo en lo que más odia: un asesino, porque para Kira el fin justificaba los medios, pero para Near y demás detectives no.

Como conclusión, puedo decir que la carga filosófica, moral y ética de este manga es única; no hay ninguna otra serie que sepa explicar mejor el debate sobre qué está bien y qué está mal, y que al acabarlo, se necesita debatir para intercambiar opiniones sobre el final y sobre la historia en general. Y para cerrar, la frase que dice Ryuk tanto al principio como al final del manga: “Todos los humanos, sin excepción, acaban muriendo. Tras la muerte, el lugar al que se dirigen es la Nada. No pienses que el humano que use la libreta puede ir al cielo o al infierno” [11]. 


[1] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 1: Aburrimiento. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 13, viñeta 1º.

[2] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 1: Aburrimiento. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 48, viñeta 1º.

[3] BUENO MATOS, J.M.; MARTÍ ORRIOLS, Xavier. Historia de la filosofía. Primera edición, Vicens Vives, Barcelona. Página 19.

[4] BUENO MATOS, J.M.; MARTÍ ORRIOLS, Xavier. Historia de la filosofía. Primera edición, Vicens Vives, Barcelona. Página 37.

[5] BUENO MATOS, J.M.; MARTÍ ORRIOLS, Xavier. Historia de la filosofía. Primera edición, Vicens Vives, Barcelona. Página 51.

[6] BUENO MATOS, J.M.; MARTÍ ORRIOLS, Xavier. Historia de la filosofía. Primera edición, Vicens Vives, Barcelona. Página 252.

[7] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 1: Aburrimiento. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 16, viñeta 1º.

[8] GARRETA LECLERCQ, Mariano. "Democracia deliberativa y justificación mutua", artículo publicado en el volumen 24 en la Revista de Filosofía en 2009. Disponible en la web: http://revistas.ucm.es/fsl/00348244/articulos/RESF0909220005A.PDF

[9] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 12: Final. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 131, viñeta 4º.

[10] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 12: Final. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 140, viñeta 1º.

[11] OBATA, Takeshi; OHBA, Tsugumi. Death Note 12: Final. Sexta edición, Glénat, Barcelona 2008. Página 188, viñeta 1º.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Te imaginas a Aristóteles o Platón con la Death Note?


^^U

Daniel dijo...

Excelente review, hacia tiempo que no leia un análisis tan desapasionado de Death Note. Mis felicitaciones, hija de la madre patria.

M. Scarlet dijo...

Muchas gracias, Daniel. ¡Me alegro que te haya gustado!