lunes, 28 de marzo de 2011

Sucker Punch ~ Impresiones generales

Ayer pude disfrutar (por fin) de una película que me llamó bastante la atención por el cartel, que llevaba plantado en mi facultad bastante tiempo. Pensaba que iba a ser algo sólo de acción, de repartir galletas y cosas así, pero cuán equivocada estaba. Sucker Punch es una película bastante completa. Tiene drama, acción, thriller (poco pero lo tiene), buena música (leí por algún lado, y volveré a revisarlo por si acaso, que el encargado de la BSO de Moulin Rouge había trabajado también en esta película) y cinco chicas con diferentes historias pero con un mismo objetivo: la libertad.



Quizás lo más impactante de la película no se esconde tras las grandes escenas de acción, ni tras las protagonistas, si no en el final. Org, es que como siga así os voy a hacer spoiler, y no quiero... Intentaré no dejar traslucir trazos de la película que puedan resultar spoiler. No estamos quizás delante de una obra maestra que pase a los anales de la historia, pero creo sinceramente en que influye, en mayor o menor medida, en toda persona que la ve. ¿Realidad o ficción? ¿El mundo real o el mundo que queremos ver? ¿Dónde están los límites entre la imaginación y lo real? ¿Estamos andando sobre esa delgada línea? Estas son algunas de las preguntas que me surgieron después de verla. Es una película psicológica, juega con la realidad y la ficción continuamente a través de tres mundos: la realidad contante y sonante, una realidad distorsionada (como reza el cartel de presentación) y la ficción más pura y surrealista que haya sido capaz de ver jamás en una película. Sin embargo, la mezcla de las tres entrevela una trama mucho más pesada y consistente. Y al final de la película dejamos de creer en que la protagonista indiscutible, Babydoll, no es tal. Lo es en parte, pero la que de verdad lleva la trama de la historia es otra de las chicas, Sweet Pea, pero no lo descubrimos hasta pasada una parte de la película. En mi modesta opinión, creo que Zack Snyder ha hecho un gran trabajo. Podría llevarse en mis premios particulares el premio a la Mejor Película del 2011, aunque queda todavía mucho año por delante.

Pasemos a los aspectos técnicos de la película. En fotografía la película es espectacular: cambios de plano, aceleración y ralentización en la misma secuencia... Además, los efectos especiales están muy muy logrados. El único fallo: que esta película era 3D total. No sé si en EE.UU. la película está estrenada en 3D, pero desde luego que se echa en falta el 3D, sobretodo en las escenas de las batallas. Vestuario, maquillaje y caracterización merecen un 10. Un maquillaje muy logrado y sencillo, realzando las características de cada chica (en el caso de Amber es donde más se nota: se potencian sus rasgos orientales para distinguirla claramente de las demás, sobretodo para diferenciarla de Blondie [Vanessa Hugdens], ya que ambas son castañas y con unos rasgos parecidos). El vestuario fue algo que me encantó; los trajes de todos los personajes, especialmente los de nuestras cinco chicas en las escenas de lucha, están perfectamente adecuados a la época y a la estética que tiene la película, que podríamos definirlo como una pintoresca mezcla entre el steampunk y elementos góticos y algo más que no sé cómo definir... Aunque tiene fallos que saltan bastante a la vista, como la presencia de tacones en Babydoll, su posterior desaparición y su reincorporación. Y en cuanto a la caracterización... ¿Qué puedo decir? Magnífico trabajo el que hizo este equipo. Las caracterizaciones de todas las chicas me gustan muchísimo, pero he de decir que Babydoll es impresionante. Se me olvidaban los escenarios, que son variopintos, grotescos y sin duda, muy mezclados con elementos fantásticos y surrealistas. Todo ello junto forma el universo de Sucker Punch.

¿Qué más puedo decir sobre la película? Me ha sorprendido en todos los sentidos, sobre todo en el final, totalmente inesperado. Lloré, sí (creo que lloro con todas las películas que veo, ya sean de miedo, de drama, de terror o de risa), me reí, sufrí, me sorprendí, les cogí muy fuerte de las manos a dos de mis amigas en una escena de muchísima tensión y que nadie, ABSOLUTAMENTE nadie, esperaba. Y mucho menos el final. Sólo os digo una cosa más, id a verla.

Babydoll, Amber, Blondie, Rocket, Sweet Pea... Si no tenéis una razón para vivir, tendréis mil para morir.

Sólo la mente os hará libres.

No estarás preparado.

Para concluir, os dejo con algunas imágenes de la película (tranquilos que no os hago spoiler, salen todas en el trailer).


Rocket, Babydoll y Sweet Pea

Babydoll con Madame Gorski

Babydoll

Amber, Babydoll, Sweet Pea y Rocket

Babydoll

Babydoll antes de ser trasladada a su "nuevo hogar"

Las dos morenas de la película: Amber y Blondie


PD: Me he dejado bastantes cosas en el tintero, pero es que si no iba a hacer la entrada eterna, y tampoco era plan XD Si eso ya os contaré más cosas en otra entrada ^^

3 comentarios:

Necrima dijo...

La tengo apuntada en mi lista de pelis pendientes ^^
Y no te preocupes, yo también lloro con todo xDDD

Anónimo dijo...

;_________________________________;
tiene buena pinta ^^

Kurisu-chan dijo...

A ver, vayamos por puntos:

1. Me encantan esas frases!

2. Totalmente de acuerdo, estaba hecha para ser un 3D.

3. Maquillaje y efectos, un 10.

Y qué más? Ah sí, que es un peliculón =D